... Bienvenidos...

domingo, enero 08, 2006

La importancia de la formación inicial

Estamos tan acostumbrados a pasar por la vida sobreviviendo, preocupados por el minuto y reparando sólo en aquellas actitudes que no se deben realizar porque es mal visto o por el que dirán de las demás personas, que pocas veces nos detenemos a meditar sobre nuestra propia existencia y la real motivación para realizar nuestras acciones; sin embargo nos creemos infalibles a la hora de formar un niño y darle lo que consideramos que es el deber ser y lo que realmente es importante en la vida; aún es más nos molesta cuando alguien emite algún comentario sobre lo que hacemos y nos desencaja cuando llegan al punto de intervenir; entonces aparece la típica frase son mis hijos yo sé como los educo; que paradoja no?....... poco podemos saber que hacer con la propia vida pero nos damos de expertos en formar la de los demás sin necesitar la ayuda ofrecida.
Antes de decidir que harás con el futuro de un niño, reflexiona en cuantas veces de pequeño pensaste porque mis padres no me preguntan que quiero, que necesito, que siento, el por qué no te explicaron la razón de sus acciones y cuantas veces te prometiste a ti mismo no cometer los mismos errores´
Sólo recuerda que un niño es una página en blanco que aquellos que estamos cerca de él comenzamos a escribir y a marcar sin siquiera pedirle permiso, por lo tanto la responsabilidad de esa escritura es altísima ya que se realiza con tinta indeleble y son realizadas por los adultos más significativos para él, toda la base escrita serán los cimientos del adulto de mañana, por lo tanto no nos extrañemos después de los resultados obtenidos; inclusive cuando no son los esperados tenemos la desfachatez de culpar al pequeño de algo que él aprendió de quien hoy le llama la atención.
Como adulto somos día a día modelos formadores las veinticuatro horas, por lo tanto debo aprender a comportarme como espero que se comporten mis niños, debo predicar con el ejemplo, para que este aprendizaje sea significativo y duradero y no provoque dicotomías en quien lo recibe.
Sólo puedo pedir aquello que yo mismo soy capaz de realizar, además recuerda que la equidad no pasa por pedir a todos exactamente lo mismo sino en que cada uno rinda al máximo de sus propias potencialidades.
Respeta la vida y ella te respetará a tí. Nos vemos pronto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que escribas sobre tu profesión, pero dale el dato a tus alumnas y se haga una conferencia virtual y sepan lo que quieres decir y den su opinión como también lo comenten en clases....
Mastin.

Anónimo dijo...

hola profe es muy bueno leer lo que a hecho durante su trayectoria es bueno aprender de las experiencias de los demas para asi sacar lo mejor de ello y llevarlo a cabo ya que me falta poquito para llegar a terreno y espero hacerlo bien. Escriba mas para seguir comentando . chaooo nos vemos en la inscripcion de practica

Unknown dijo...

^_^ Por fin! Siempre me ha gustado como escribes y por eso te invité que crearas un blog y ya ves no me equivoqué. Al leer tus palabras solo puedo decir que la vocación de cada persona nace del corazón y esta en nuestra propia necesidad recorrer ese camino con felicidad y el saber transmitirla a los demás... tú la encontraste en la educación y los niños. Espero que este vinculo te sirva para conectarte con tus experiencias y compartirlas con otras personas que quieran seguir mismo tu camino....
Además me insentivas a no dejar de lado mi blog y continuar lo que una vez comenzé.
¡Muchas felicidades,hermosísimo! Sigue adelante. Un gran abrazo de quien mucho te quiere.
Polilla

Anónimo dijo...

me gusto la analogia de la página en blanco, en lo personal, solo tenemos derecho a pasarle los lápices y enseñarle al niño a usarlos, para que escriban su propia página.
De todos modos no es un responsabilidad menor, todo lo contrario, tambien tengo experiencia en la formacion de niños y me consta que ellos son una antena que siempre esta apuntandonos fijandose increiblemente en cada detalle de lo que hacemos... y estan llanos a copiarlos. Son lo suficicientemente perceptivos para darse cuenta de las verdades, aunque queramos ocultarlarlas

Anónimo dijo...

Muy buenas palabras profesora. En mi opinión, siento que los adultos están todo el tiempo quejándose de las actitudes de los niños, pero son ellos mismos los modelos de dichas acciones.
Estoy segura de la gran importancia de las educadoras y asistentes en la formación de niños integros que serán el futuro de este mundo, pero siento que la sociedad subestima un poco esta profesión, quizás me equivoque, pero es mi percepción.
Aún así, hay que seguir trabajando con mucho esfuerzo para entregar lo mejor de uno en la educación de los niños, porque esto más que un trabajo, es una forma de vida.
Muchos Saludos

Anónimo dijo...

Berni: el comentario de la pàgina en blanco lo considerè sensacional. Ahora creo que entran una serie de factores para escribir la pàgina. Desde que los niños nos observan... luego imitan...rechazan... admiran y crean su propia imagen. Desde mi perspectiva que acumula algunos años creo que lo importante es dejarlos ser y por sobre todo ser libres y no trasmitirles temores ni resentimientos. Podrìamos intercambiar màs pero por ahora te felicito y avanza en tu entrega hacia los demàs desde este medio y en los otros que ya tienes.

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Me remito a tu primer día y primera secuencia....tuviste mucho éxito, entró mucha gente (incluida Pau)...aunque sea tarde, a mi me gusta profundizar y ver tus primeros pasitos de bebé....y para que veas que yo también puedo aportar cosas en mi torpe ignoracia machista,...te explico un truco para todas las mamás y papás que leen tu blog....Si tu niño bebé llora desconsoladamente y no está enfermo y ha decidido ejercitar sus pulmones y vuestros oídos y sistema nervioso...lo cogeis (aquí en españa es agarrar algo o sujetar algo) suavemente en brazos y os dirigís al cuarto de baño...abris el grifo del lavabo, que salga mucha agua y al mismo tiempo lo vais llenando y producís con la mano libre ruido con el agua y el chorro ( cuidado aquí en españa chorro es el chorro del agua y no otra cosa)...vereis como automáticamente el muy bandido dejará de llorar atraído por el ruido del agua que le recuerda su estancia en la placenta materna...por este primer curso no pienso pasar ninguna minuta....un abrazo y besos desde azpeitia

Bernardita dijo...

Azpeitia: Se te había extrañado por aqui, gracias por venir y entrar en este mi primer post,que para mi tiene un significado especial, y que tienes razon entraron bastantes personas, y yo aun no tenia la costumbre de contestar sus comentarios; asi es que tu tienes este privilegio, por lo que con esto estamos al día respecto de tu sugerencia...jiji, que en todo caso tienes toda la razón del mundo, es muy eficaz esa forma de tranquilizarlos
Antonio un beso y un abrazo para tí, me encantará que vuelvas pronto por aqui

ejercicios español dijo...

La educación de los niños es tan importante porque de ello depende de lo que sean como adultos. Como madre trato de que en casa tengan la educación de los buenos modales y costumbres, que aprendan a ser buenas personas y con mi esposo tratamos de buscar la mejor educación escolar que podemos porque de ellos depende también lo que logren nuestros hijos.

curso inmersion ingles dijo...

Claro que es importante la educación y no solo los primero 6 años, sino a lo largo de sus vidas. Yo también creo que el futuro esta en sus manos y de nosotros depende que sean todos los días un poquito mejor...

Formacion profesionales dijo...

Esto es un gran círculo. La vida es un gran círculo, que comienza, dura y termina, constantemente es así. Y la formación no está al margen.

POrque aquellos que fueron mal formados, son ahora formadores y continuarán siendo generaciones y generaciones sin formación.

Hoy en día, aún en crisis, y antes de pensar en algún trabajo para ahorrar dinero, lo que deberían pensar los jóvenes es en formarse profesionalmente para un futuro no tan lejano como el que les va a tocar vivir.

Celebro este artículo. Saludos.

Portal oposiciones dijo...

La formación inicial como bien dices es fundamental para el desarrollo de una persona ya que lo marca para el resto de su vida.

Sin embargo, me gustaría ir un poco más allá, porque la idea de formación debería aplicarse también al orden de oposiciones y cursos porque los jóvenes de España están necesitando formarse para poder sobrevivir a este mundo en crisis.

Saludos.

Comentar con antiguo editor
...vuelve pronto...

Lo que ya te conté

Archivo del Blog

Ellos comentaron

 
Contenido de Bernardita | Diseño de Pau | Blogger
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON | Salir
ir arriba